Trucos y Consejos de Jardinería
INDICE

Como sembrar tulipanes – paso a paso

18 Noviembre 2021

Sembrar tulipanes puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, no es una planta difícil de cultivas si sabes hacerlo correctamente.

Estas flores (o más bien bulbos) del género de los lirios, son una de las plantas más populares tanto en los jardineros aficionados como en los más profesionales ya que destaca por su gran diversidad en formas y colores. Si te apetece tener estas flores tan llamativas en tu jardín te recomendamos que sigas leyendo este artículo de Gardenweb donde te explicaremos paso a paso cómo sembrar tulipanes en casa. ¡Toma nota!

Cuando se deben plantar tulipanes

Los tulipanes son unos bulbos que se pueden sembrar durante prácticamente la mitad de un año. Es decir, es una planta otoñal por lo que podremos empezar a cultivarla desde septiembre hasta enero. Sin embargo, siempre es recomendable escoger pleno otoño para hacerlo.

Además de saber cuándo es el mejor momento para sembrarlo, también es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de ponerte manos a la obra:

  • Los tulipanes necesitan suelos fríos: un momento adecuado para plantarlos sería cuando la temperatura se encuentre por debajo de los 15º de manera estable.

  • Plántalo en el momento que lo compres: los tulipanes no resisten mucho tiempo fuera de la tierra por lo que el plazo máximo recomendable para plantarlo es de 1 semana desde el momento que lo adquieras.

  • Escoge bien el bulbo: su tacto debe ser sólido con una piel fina. Si lo notas muy seco es mejor que no lo adquieras para plantarlo.

 

Cómo sembrar tulipanes – paso a paso

bulbos de tulipanos de todos los colores

Una vez que tengas claro cuando hay que plantar estos bulbos te recomendamos que sigas este paso a paso para sembrar tulipanes de forma efectiva:

  1. Agrega en el suelo un sustrato que tenga un buen drenaje para evitar la acumulación de humedad. Nosotros te recomendamos el sustrato universal que encontrarás a la venta en la tienda online Gardenweb.

  2. Añade también un poco de hummus de lombriz u otro compost orgánico para enriquecer el suelo. En el artículo Cómo hacer hummus de lombriz te explicamos paso a paso como elaborarlo.

  3. Escoge un lugar para plantarlos que sea bastante soleado. Una vez elegida, entierra los bulbos de tulipán a una profundidad que sea el equivalente a tres veces su tamaño. Hazlo de manera que la parte más ancha del bulbo se quede hacia abajo.

  4. Si este suelo es su ubicación definitiva (y además está en el exterior) te recomendamos que los entierres un poco más profundos. Además, si vas a plantar varios tulipanes es importante que dejes un espacio de 5-10 cm entre cada uno de ellos.

  5. Si por el contrario los vas a trasplantar a una maceta entiérralos de forma más superficial. En el caso de que hayas plantado varios, tendrás que juntarlos bastante para que tengan más apoyo cuando crezcan.

  6. Finalmente cubre los bulbos con sustrato y déjalo suelto y aireado. Termina la siembra regando los tulipanes.

 

¿Tienes intención de cultivar tulipanes en casa? Pues echa un vistazo a nuestra gama de jardineras decorativas y funcionales

Como hemos indicado en otros apartados, cuando cultivamos varios tulipanes en maceta tendremos que hacerlo de manera que queden juntos para que tengan más apoyo al crecer. En este caso, aunque disponemos de una gran variedad macetas en nuestra tienda online, te recomendamos algunas de nuestras jardineras rectangulares decorativas donde podrás sembrar varios tulipanes en la misma maceta.

compra jardinera rectangular decorativa con plato incluido para cultivar plantas

En especial, nuestros modelos VOLTERRA y VERSILLA son perfectos para cultivar plantas en la terraza de casa ya que son funcionales, decorativas, puedes elegir entre varias medidas y tienen el plato incluido para evitar fugas.

comprar jardinera rectangular decorativa con plato y colgador para balcon incluido

También disponemos del KIT VERSILLA, un modelo ideal para los balcones ya que además de la jardinera y el plato, también disponemos de unos ganchos para colgar la maceta en este espacio.

Administrador