INDICE

FAQ's - Preguntas frecuentes sobre las CAÑAS O TUTORES DE BAMBÚ

10 Enero 2020

 
¿Estás pensando en entutorar con CAÑAS o TUTORES DE BAMBU tu cultivo, pero te han surgido varias dudas acerca de este producto?

En el siguiente artículo de Gardenweb responderemos a las preguntas más frecuentes que suelen surgir a las personas que están pensando comprar cañas de bambu en nuestra tienda online. ¡Sigue leyendo y resuelve tus dudas!

¿Por qué debería escoger cañas de bambu y no de otro material?

Las cañas o tutores de bambú es uno de los recursos naturales que más usos y aplicaciones tiene en la actualidad. Se trata de un producto totalmente ecológico y que forma parte de la vida diaria en multitud de ámbitos. Podemos encontrarlo en un sinfín de materiales de construcción, en instrumentos musicales, en mobiliario y decoración, alimentación y en la agricultura.

El bambú es un material muy resistente, pero a su vez, flexible. Esto nos aporta una mayor resistencia y durabilidad ante las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y además sirve para múltiples plantaciones. Algunos de los cultivos donde podemos emplear los tutores de bambú son los viñedos, las tomateras o los olivos, entre muchos otros.

¿Para qué se usan las cañas de bambu en la agricultura?

En el campo los tutores de bambú se emplean para ayudar a los cultivos a que crezcan verticalmente, evitar que se dañen los tallos de los mismos y, de la misma manera, sirven para aprovechar el espacio, ya que cuanto más organizado esté el cultivo, más cantidad de plantas y zonas de paso podremos tener. En Gardenweb contamos con diferentes tutores de bambú con la finalidad de poder cubrir todas las necesidades que puedan surgir.

¿Qué medida de caña de bambu tengo que escoger para mi cultivo?

A la hora de escoger una medida u otra, es crucial que tengamos en cuenta los siguientes factores:

  • Qué vamos a plantar. No es lo mismo plantar una tomatera, que un olivo o unos almendros. Cada cultivo crece a un ritmo diferente, soporta cierto peso con sus frutos y tiene una altura y grosor diferente.
  • Cómo lo vamos a plantar, es decir, hay que tener en cuenta si lo vamos a germinar nosotros o si ya vamos a trabajar con un plantón o planta de cierta altura. Esto también influye a la hora de escoger los tutores de bambú adecuados.
  • Qué clima tenemos en la zona donde plantamos. No es lo mismo enfrentarnos a unas condiciones climatológicas adversas gran parte del año (lluvias, vientos, granizo…) que si vivimos en una zona extremadamente fría o cálida o con contrastes de temperatura. Todo ello también influirá y determinará la altura y el grosor por el que debemos decantarnos.
  • Qué tipo de entutorado vamos a emplear. No es lo mismo realizar un entutorado vertical, que en tienda de campaña, cruzado… Cada uno de ellos también afecta al número de tutores que vayamos a emplear así como su diámetro y altura.

¿Existen diferentes formas de entutorar con cañas de bambu?

La respuesta es Sí, existen diferentes tipos de entutorar con cañas o tutores de bambú. A continuación, te las explicamos:

ENTUTORADO CLÁSICO O VERTICAL

Este tipo de entutorado es el más común y a su vez el más útil para cultivos que, por el peso de sus frutos tiendan a doblarse. Es perfecto, por ejemplo, para almendros, berenjenas o pimientos. Las cañas deben clavarse al lado de las plantas donde, poco a poco, las iremos atando según vayan creciendo.

ENTUTORADO CRUZADO O EN FORMA DE V INVERTIDA
Este sistema es muy empleado para plantas rastreras como las tomateras o las trepadoras como las judías. La manera de colocar las cañas de manera correcta es la de esperar a que la planta tenga una altura que ronde los 25 centímetros y, en ese momento clavar las cañas a ambos lados con cuidado de no dañar las raíces.

ENTUTORADO EN FORMA DE PARRILLA
Las cañas se colocan de manera vertical y horizontal o pueden estar reforzadas con una malla simulando el aspecto de una parrilla. De esta manera podemos aprovechar el entutorado tanto para los cultivos de verano como para los de otoño. Por poner un ejemplo, serviría para pepinos pero también para guisantes.

ENTUTORADO EN FORMA DE CAMPAÑA O PIRÁMIDE
Es otra manera de entutorar muy similar a la de la V invertida. De hecho se colocan igual las cañas con la diferencia de que en el vértice se cuela una caña más y se tensa.

Administrador

¿Por qué escoger las cañas o tutores de bambú para el cultivo?

Muchas personas que todavía no las han utilizado se preguntan por qué elegir CAÑAS o TUTORES DE BAMBU para nuestro cultivo y no otros materiales que sirven también para entutorar. Pues bien, además de que los tutores de bambú son ideales para tutorar cualquier tipo de planta debido a su resistencia, también se trata de un recurso natural y ecológico con el contribuiremos con la sostenibilidad de nuestro planeta.

Si quieres saber de forma más detallada de por qué elegir cañas de bambu para nuestro cultivo y no otros materiales te invito a que sigas leyendo este artículo de Gardenweb.

Como entutorar con cañas o tutores de bambu

¿Quieres saber cómo entutorar con cañas de bambu una planta? Los tutores de bambu es uno de los productos más utilizados a la hora de entutorar cultivos ya que están elaboradas de un material que destaca por ser resistente, pero a su vez, muy flexible. Esto es muy importante ya que los cultivos que necesitan entutoramiento deben contar con un soporte que no se doble o se rompa debido al peso de la futura cosecha. Por ello, si estás pensando en tutorar plantas enredaderas como las tomateras, en el siguiente artículo de Gardenweb te enseñamos cómo hacerlo. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos para entutorar con cañas de bambu.

¿Qué medida de tutores de bambu debo elegir para mi cultivo?

Estas son las medidas de caña de bambú que recomendamos para algunos cultivos

Buscador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: