Para quién todavía no sepa en qué consiste el goteo, es un sistema de riego en el cual las plantas son regadas por medio de gotas de agua directamente donde se sitúan las raíces. Debido a ello, se considera un sistema más eficiente que otros medios más tradicionales como la aspersión, donde generalmente se malgasta más agua.
Aunque es más habitual ver este tipo de riego en huertos o parcelas de tierra, también podemos poner goteo en nuestras macetas para controlar el riego. En este post de GARDEN WEB te enseñamos cómo instalarlo paso a paso.
Cuando decimos goteo en macetas, hablamos de que necesitaremos algunos más materiales más específicos ya que no es lo mismo regar una parcela que regar un recipiente. Apunta estos materiales que necesitarás para tu riego por goteo:
- Programador de riego para grifo
- Tubería de riego principal (nosotros te recomendamos de 16cm de diámetro)
- Piezas de riego para tubería principal: reductor de presión, filtro, conexión en T, codos, tapón final.
- Microtubería de 5-6cm de diámetro
- Piezas específicas para microtubo: conexión de toma, conexión en T, codos, etc.
Opción 1: Goteros pinchados regulables para poder abrir y cerrar el agua en cada maceta
Opción 2: Llave de paso en cada ramal de microtubo y gotero autocompensante.
Antes de montarlo en las macetas, primero necesitarás instalar el riego por goteo en el grifo que vayas a utilizar para regar tus plantas.
Para ello, en primer lugar, tendrás que instalar el programador de riego en el grifo, luego un reductor de presión para que el agua no salga de golpe y en esta pieza instala un filtro. Después de poner estas piezas, instala la tubería principal de 16cm de diámetro y luego las piezas pertinentes para que el agua llegue a todas las plantas que necesites. Finalmente, una vez ya hayas terminado de realizar las ramificaciones de tu sistema, coloca un tapón al final de cada una de ellas.
Si quieres más información acerca de cómo instalar un sistema de riego por goteo te recomendamos que leas nuestro post "Como instalar un sistema de riego por goteo - PASO A PASO".
Cada sistema de riego es un mundo y puede tener unas conexiones u otras. Por ello te explicamos para qué sirve cada enlace de riego:
Enlaces con forma de T: como dice su nombre es una pieza que cuenta con forma de T y se utiliza para partir la tubería principal en tres ramales, de manera que se creen así dos zonas de riego.
Conexión en forma de codo: este tipo de pieza se utiliza para cambiar en un ángulo de 90 grados la dirección que queremos que recorra la tubería.
Ahora sí que sí: ha llegado el momento de instalar el goteo en tus macetas. Si ya tienes los materiales que habíamos indicado anteriormente, tan sólo tendrás que seguir estos pasos:
En una de las ramificaciones que tendrá tu sistema de riego realiza un agujero con un sacabocados e introduce en este una conexión de toma para microtubo.
Introduce el microtubo (de 5-6 cm de diámetro) en el otro extremo de la conexión de toma y extiéndelo hasta la maceta que quieres llegar.
En caso de que quieras regar varias macetas utilizando el mismo ramal, extiende un poco el microtubo, córtalo y coloca una conexión en T para microtubos. De esta forma, podrás usar el mismo microtubo para regar dos recipientes.
Finalmente, en el extremo del microtubo que llegue a la maceta, coloca un gotero pinchado regulable con el que podrás abrir y cerrar manualmente el agua en cada maceta.
Repite todo este proceso hasta tener todas tus macetas con riego por goteo. Te ponemos un ejemplo de cómo debería quedarse tu sistema de goteo para macetas.
Si ya tienes planificado como recorrerá tu sistema tu huerto y las macetas, ahora es el momento de comprobar que tengas todas las piezas de riego para poner goteo. En GARDEN WEB disponemos de una amplia sección de riego donde podrás encontrar todos los complementos que necesitas para hacer tu sistema por goteo: tuberías, conexiones en T, codos, goteros, etc.
Además, si lo que buscas son los materiales para montar un sistema de riego en tus macetas te recomendamos que entres en el siguiente enlace. Echa una ojeada a nuestra tienda online y comprobarás la gran cantidad de piezas que te ofrecemos para instalar un sistema de riego en tu parcela o macetas.
© Copyright 2025 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL