Es importante que sepas trasplantar una orquídea ya que son plantas que además de destacar por su belleza también lo hacen por ser especies con unos cuidados y necesidades específicas. Por tanto, si no quieres acabar dañando tu planta, sigue leyendo estas líneas y toma nota de nuestros consejos.
Antes de ponernos manos a la obra es importante saber si nuestra orquídea necesita realmente un trasplante o no. De hecho, este tipo de plantas no necesitan ser trasplantadas regularmente siendo recomendable hacerlo cada dos años como máximo. Además de este punto, también pueden surgir otros problemas por los que trasplantar una orquídea:
Maceta pequeña: cuando el recipiente donde se encuentra la orquídea se ha quedado pequeño será momento de trasplantar esta flor. Esto se puede observar si las raíces de la planta se encuentran desbordadas.
Sustrato en mal estado: otro motivo por el que seguramente tendremos que trasplantar una orquídea es que el sustrato donde estaba plantada se ha quedado demasiado compactado y por tanto, no drena adecuadamente, lo cual provocará que se retenga demasiada agua hasta finalmente pudrir las raíces.
Infección de alguna plaga: si notas que las raíces de la planta han adquirido un tono pardo o más oscuro de lo normal es probable que esté padeciendo una infección de alguna plaga u hongos. En este caso, también será imprescindible su trasplante además del uso de algún tratamiento para combatir la plaga.
Tal y como indicábamos al principio de este artículo, las orquídeas suelen tener la fama de ser unas plantas difíciles de cuidar ya que tienen unas necesidades muy específicas. Por tanto, a la hora de hacer su trasplante te recomendamos que sigas estos pasos con especial atención:
Humedece el sustrato: antes de sacar la planta de su antigua maceta es totalmente recomendable que mojes ligeramente el sustrato para que, a la hora de sacar las raíces prevengamos posibles roturas y heridas.
Realiza una poda: una vez sacada de su maceta también es importante que realices una ligera poda para retirar las partes de la planta que estén en mal estado.
Elige una maceta adecuada: las orquídeas necesitan un recipiente que sea de un material no poroso ya que éstas necesitan un buen drenaje. Aunque existen recipientes específicos para estas especies nosotros te recomendamos algunas de nuestra tienda online como maceta cuadrada, la campana roma y el contenedor arena alto.
Desinfecta el nuevo recipiente: para prevenir posibles problemas te recomendamos que limpies y desinfectes la nueva maceta de tu orquídea. Además también es conveniente que apliques un fungicida para evitar la aparición de hongos y plagas.
Coloca guijarros en la maceta nueva: también puedes poner bolitas de cerámica expandida. El resto del espacio deberá ser cubierto con un sustrato específico para orquídeas evitando compactarlo ya que las raíces necesitan un poco de espacio para moverse.
Si realizaste la poda: en el caso de que hubieras tenido que realizan el paso 2 será conveniente que dejes sin regar la planta unos días hasta que las heridas producidas durante la poda se cierren completamente.
Una vez hechos estos pasos tendrás que volver a cuidar tu orquídea como siempre. Si aún estás un poco verde en este aspecto te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo cuidar una orquídea.
En Gardenweb disponemos de más de 1000 productos para el jardín que puede adaptarse a las necesidades de cualquier flor, planta o árbol. Si echas un vistazo a nuestra tienda online podrás encontrar algunos productos que servirán adecuadamente para cuidar de tus orquídeas como por ejemplo:
Macetas de plástico decorativas en varios colores junto con sus respectivos platos
Sustrato universal compuesto de turba negra y rubia de alta calidad
Recortes de cañas de bambú verdes o flower sticks de varias alturas para guiar a tus orquídeas.
Otros productos que te ayudarán durante las labores como guantes, regaderas, fertilizantes y tijeras de podar, entre otros.
Además si tienes cualquier duda sobre los productos a la venta en nuestra tienda online, estaremos encantados de ayudarte ya sea por correo electrónico, teléfono, formulario de contacto o visitándonos en nuestras instalaciones físicas que podrás encontrar en la Ctra. Casas del León KM 3.5, Elche (Alicante).
© Copyright 2025 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL